El Síndrome de Cushing, o hipercortisolismo, es un trastorno hormonal, en el que existe un nivel anormalmente alto de la hormona cortisol.
Cuando aparece un desequilibrio hormonal, es decir, que haya mucha o muy poca de una hormona. Incluso los pequeños cambios pueden llegar a tener graves consecuencias en todo el cuerpo. Según el Instituto Nacional de Salud, NIH, las mujeres son 3 veces más propensas a desarrollar este síndrome que los hombres.
Así que hoy te voy a hablar de sus síntomas para que acudas a tu doctor/a en caso de que te reconozcas en lo que te voy a describir.
Síndrome de Cushing en la Menopausia
Debes tener claro, que las mujeres (siempre hay excepciones, como os comenté en el artículo sobre la pérdida de peso en la Perimenopausia) podemos engordar durante la Perimenopausia y la Menopausia entre 5 y 10 kg.
La Perimenopausia afecta directamente a los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”. Teniendo en cuenta que durante esta etapa nuestros nervios pueden aumentar debido a los cambios hormonales y los molestos síntomas, posibles problemas familiares y personales (como el cuidado de padres y madres ancianos o de hijos adolescentes, cambios profesionales, etc) se puede elevar mucho el Cortisol, influyendo negativamente en nuestro sistema inmunitario y pudiendo llegar a desarrollarse el Síndrome de Cushing.
El cortisol es una hormona que producen las glándulas suprarrenales y desempeña diferentes funciones en el cuerpo. Por ejemplo, regula la presión arterial, reduce las inflamaciones y mantiene el corazón y los vasos sanguíneos funcionando correctamente.
Además, el cortisol ayuda a tu cuerpo a responder al estrés y regula la conversación de proteínas, carbohidratos y grasas en energía.
Las características físicas de este síndrome suelen ser:
- Exceso de vello facial y corporal
- Ciclos menstruales irregulares o menstruación ausente por completo
- Cara de Luna Llena
- Acumulación de grasa en la zona abdominal y en la zona alta de la espalda
- Piernas muy delgadas (pérdida de masa muscular)
- Estrías rojas o moradas muy gruesas, en abdomen, brazos o piernas
- Acné de difícil cicatrización
- Moratones
- Fragilidad y sequedad de la piel
- Disminución de fertilidad y deseo sexual
- Depresión
- Fatiga
- Mala memoria
- Osteoporosis
- Mayor frecuencia de contraer infecciones
- Hipertensión
- Hiperglucemia
No tienen por qué darse todos los síntomas en una única persona porque los síntomas del síndrome de Cushing varían de una persona a otra y suelen ser muy impredecibles.
Causas del Síndrome de Cushing
El nivel elevado de cortisol en el cuerpo que es la causa del síndrome de Cushing puede deberse a:
Uso excesivo de corticosteroides
Anomalía o tumor de la glándula suprarrenal
Tumores de la glándula pituitaria.
Síndrome de Cushing familiar
Tumores liberadores de hormona adrenocorticotrópica ectópica (ACTH) en los pulmones, el páncreas o la glándula tiroides
El aumento de los niveles de cortisol puede deberse a:
Mayor estrés debido a una enfermedad, cirugía, embarazo o lesión.
Entrenamiento atlético
Desnutrición
Abuso de alcohol
Altos niveles de estrés emocional como depresión y trastornos de pánico.
Por lo que si notas que tienes síntomas que se puedan corresponder con este síndrome, es necesario que acudas a tu doctor/a para que te realice una serie de pruebas y recomiende el tratamiento adecuado para bajar el nivel de cortisol.
Por tu parte, no te automediques jamás y menos con corticoides, lleva una dieta saludable y nutritiva. Incluye fuentes de calcio y vitamina D en tu alimentación. Limita la ingesta de sodio (alimentos salados) y grasas. Y especialmente acude cuanto antes a tu doctor/a.
No hay comentarios: